HERMANOS DE PERSONAS CON NE: LAS CONSECUENCIAS EMOCIONALES (PARTE 2 DE 3)

Publicado por Gabriela en

Frustración

La frustración es una emoción natural para los hermanos de las personas con NE.  Existe una frustración con la situación familiar, cuando la familia no puede hacer lo que las otras familias hacen. Existe una frustración con las propias conductas de la NE. Existe frustración cuando se presenta un progreso lento o nulo en alguna área, como cuando no se entiende lo que se dice o se sigue necesitando ayuda para vestirse. Y algunas veces existe frustración con la permanencia de la NE, aun cuando se observa que hay progreso, pero que la discapacidad continúa.

Vergüenza

La vergüenza es una experiencia emocional común y memorable que los hermanos hablan. Muchos pueden recordar situaciones de vergüenza a pesar de tiempo que ha pasado. La vergüenza es una emoción cruda y dolorosa.

Mientras muchos hermanos expresan vergüenza mientras crecen, muchos hablan de ella en su vida adulta. Muchos se sienten avergonzados por el comportamiento de su hermano, aunque les gustaría no sentirlo.

Es especialmente difícil estar rodeado de personas que no entienden y personas que no aceptan a la persona con NE. Esto refleja una mentalidad limitada de las personas, pero duele cuando nuestro hermano o hermana es visto o tratado con menosprecio, con crueldad, o ridiculizándolo.

Perfeccionismo

Una de las consecuencias ocasionales en una familia con un niño con NE, es que los hermanos sin discapacidad se convierten en personas sobre forzadas o perfeccionistas.  Esto puede ser porque están tratando de compensar el hecho de que su hermano o hermana con NE nunca podrá lograr lo tradicional. Muchos hermanos que son exitosos experimentan su éxito de una manera agridulce. Por un lado, está la alegría de sus logros, pero también está la tristeza en reconocer el contraste entre su destino y el destino de su hermano o hermana con NE.

Muchas veces, el deseo de perfección de los hermanos sin discapacidad busca asegurar el no ser un problema para sus padres. También se enfocan a ser autónomos, o ser el silencioso, competente y del que nadie se debe preocupar. En este proceso, muchas veces crean una situación donde la atención de los padres les hace sentir inadecuados.  En suma, una tendencia fuerte y perfeccionista puede alejar a otras personas importantes de la vida del hermano. En la niñez, muchos compañeros lo encontrarán raro o aburrido. En la adolescencia, donde muchos no se relacionan con el perfeccionismo, puede crear relaciones tenues o superficiales. En la adultez, los esposos o amigos pueden estar cansados del perfeccionismo y se podrán crear tensiones o temores a juzgar. Además, una tendencia continua de “ajustarse perfectamente”, muchas veces lleva al hermano sin discapacidad a su propio estrés.  Nos tenemos que beneficiar al máximo del apoyo cuando lo pedimos, cuando lo tenemos y cuando estamos abiertos a recibirlo.

Preocupación

Parte de ser un hermano de una persona con NE es considerar que esperar del futuro para todos –hermanos con y sin NE y la familia. Mientras más pasa el tiempo, los hermanos se dan cuenta de la necesidad de planear el futuro.

Un profundo y único dolor es expresado por aquellos cuyos roles en la vida incluyen ser un hermano de una persona con NE y además una madre de un hijo con NE. El miedo de revivir el pasado es paralizante y casi insoportable.

Injusticia/ Arrepentimiento

Los hermanos también expresan la tristeza y lo injusto de todo. Es injusto que algunos de nosotros nazcamos con NE que nos afectará por el resto de nuestra vida.  Vivir con esa realidad, hace que los hermanos sean más conscientes de la injusticia de la vida. Se llenan de tristeza cuando se dan cuenta que su hermano o hermana con NE se perderá de ciertas experiencias e hitos particulares.

Al mismo tiempo, continuamente existe un arrepentimiento, un sentido de pérdida de lo que pudieron tener con un hermano sin NE. Hay una añoranza que no se va, un deseo que persiste.

Danos un minuto y responde nuestra encuesta…

Los hermanos de personas con NE se caracterizan por:

Te esperamos la próxima semana en tiempodemariposas.com Psicología para todos.


Gabriela

Psicoterapeuta Sistémica con más de 25 años de experiencia en las áreas de Psicología Industrial, Educativa y Clínica. Dirige y coordina el sitio tiempodemariposas.com, y está en constante crecimiento, en transformación.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *