HERMANOS DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES: RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO
Tener un hermano con necesidades especiales resulta inevitablemente en un aumento de responsabilidad para los hermanos sin discapacidad. No es sorprendente que el tema de la responsabilidad emerja una y otra vez. Los hermanos se describen a sí mismos como ayudantes, mentores, y algunas veces, padres sustitutos de sus hermanos con NE. Desde temprana edad, los hermanos sin discapacidad expresan un sentido de ser una fuente de confort para sus hermanos con discapacidad. Adicionalmente, los hermanos se sienten responsables incondicionales del estado emocional de sus padres, del bienestar de la familia, y del futuro, que incluye garantizar un tratamiento justo y de seguridad para su hermano o hermana.
Hermanos como maestros
Aunque sabemos que es crucial para los padres proteger a los hijos sin discapacidad de las responsabilidades de adultos prematuramente, los hermanos pueden cubrir un rol de mentores valiosos hacia su hermano o hermana con NE.
“Parentificación”
Una de las maneras en que la responsabilidad se manifiesta algunas veces es en el concepto de la parentificación. En otras palabras, los hermanos algunas veces toman roles y responsabilidades que de otra manera hubieran sido de los padres. Algunas veces, el rol parentificado es uno que se escogió, uno donde la persona se siente cómoda haciéndolo. En otros casos este rol parentificado surge con el deseo de proteger a los padres de la realidad de la situación. Otras veces, el rol parentificado se le impone a alguien sin su consentimiento. En esas circunstancias algunos hermanos tienen fuertes sentimientos de enojo o de abandono, mientras ven a sus padres como se resisten a manejar las situaciones o planear el futuro apropiadamente.
Aceptación
Existe un tema que permea en muchas de las respuestas de los hermanos con respecto a su responsabilidad en el futuro con su hermano con NE. La aceptación de la realidad de las necesidades del hermano con NE, y de su propia posición y obligación de ayudar es un tema importante.
Acercarse al futuro
Cada familia trata con la planeación del futuro de su hijo con NE de manera única. Las soluciones reflejan los roles tradicionalmente asumidos por diferentes miembros de la familia, las personalidades de cada hermano, el nivel de confort de cada persona y cómo se anticipa a jugar un rol importante en la vida del hermano con NE. Algunos hermanos encuentran paz por ser el miembro comprometido; mientras otros prefieren mantener cierta distancia, un nivel bajo de contacto o en sólo enfatizar los aspectos positivos de la vida del hermano.
Efectos del aumento de la responsabilidad
Una de las consecuencias de sentirse responsable del hermano de muchas maneras es el estrés. Así como cada hermano navega el rol de manera única, cada experiencia de estrés también es de manera única. Desde niños, los hermanos internalizan los miedos de los padres y se sienten amenazados por sus deberes de cuidadores o por un sentido vago de ser “mayor que sus años”. Otros hermanos se preguntan desde niños si pudieron hacer algo para prevenir arranques de conducta, tomando el sentido de responsabilidad a un nuevo nivel. No obstante, otros hermanos experimentan ambivalencia o culpa cuando tienen que planear un futuro “separado” tomando en cuenta que tienen que considerar las necesidades del hermano para hacer sus propios planes de vida.
Danos un minuto y responde nuestra encuesta…
Te esperamos la próxima semana en tiempodemariposas.com Psicología para todos.
0 comentarios