Lo positivo de tener un hermano con Necesidades Educativas
Algunas investigaciones en adolescentes con y sin hermanos con NE han demostrado que los niveles de auto eficacia –la creencia de poder completar sus metas- son equivalentes en estos grupos. Además, al contrario de lo esperado, los adolescentes que tienen un hermano con NE no están atrás de sus pares en esta importante creencia. Existe información adicional del mismo estudio que apunta a la importancia del modelo maternal en el comportamiento social y empático. La adaptación positiva de la madre tiene una clara influencia en la auto eficacia de un hermano sin discapacidad, haciendo notar la relación entre el ajuste parental y de hermanos.
Otro descubrimiento positivo son los niveles bajos de conflicto entre los hermanos sin discapacidad y aquellos que tienen NE, comparados con la interacción entre hermanos sin discapacidad de otras familias. Esto puede ser posible por la presión de los padres para que los hermanos tengan una buena relación. También es posible que las relaciones entre los hermanos generen de manera natural menores niveles de tensión. Otros investigadores han descubierto que los hermanos de niños con Síndrome de Down demostraron mucho mayores niveles de afecto y cariño que los hermanos sin discapacidad.
Uno de los primeros estudios en esta área nos habla sobre las inconsistencias en los efectos de tener un hermano o hermana con NE en los hermanos sin discapacidad. Grossman encontró que los hermanos adolescentes que tienen un hermano mayor con retraso, expresaron una gran variedad de respuestas respecto a su experiencia. Mientras algunos enfatizaron el resentimiento hacia sus padres o hacia el hermano, restricciones en su vida social, dificultades y pena respecto al hermano con NE y culpa por su estatus “típico”, otros enfatizaron el impacto positivo de la experiencia. Así, con frecuencia se veían más maduros, más compasivos, más tolerantes y más responsables de lo que hubieran sido sin la experiencia.
Otros investigadores han notado el mismo patrón variable. Por ejemplo, McHale encontró que los hermanos de 6 a 15 años hablaron de más cosas positivas sobre sus hermanos y hermanas, sin importar si su hermano no tenía discapacidad o tenía retraso o autismo. Sin embargo, otros niños señalaron cosas negativas, como temas centrados sobre la preocupación en el futuro y sentimientos de injusticia por parte de los padres. Como se mencionó antes, los niños reportaron respuestas positivas cuando percibieron a sus padres respondiendo positivamente ante la situación. También ayudó que entendían bien la NE. Esto último es sumamente importante, ya que protege al hermano sin discapacidad de miedos y preocupaciones.
Como cualquier experiencia, cada familia tiene maneras únicas de comportarse cuando uno de sus miembros tiene NE. Algunas familias se fortalecen ante la adversidad, mientras otras caen ante ella. Diversos patrones comunes han sido encontrados en familias con un hijo con una NE en el desarrollo. Los patrones de riesgo incluyen el hijo-papá, el hijo-retirado, el hijo- “acting-out”, y el hijo de las súper hazañas. Siegel y Silverstein crean un argumento fuerte donde la aceptación de la NE por parte de la familia hará que los hermano puedan protegerse de esos patrones. Las familias que se comunican bien, que buscan un tiempo para cada hijo, que resuelven los problemas de manera afectiva y que tiene acceso a apoyo, están en mejor posición para ayudar al hermano sin discapacidad en ajustar su vida con un miembro con NE.
En resumen, mientras algunos estudios han resaltado la existencia de mayores problemas de ajuste en hermanos de personas con NE, otros reportan que no han mayor impacto o efectos negativos. Por lo que, generalmente, no aparece una relación entre tener un hermano con NE y un problema serio de ajuste personal.
Como hemos señalado, la comunicación parental es la variable clave en ayudar a los hermanos sin discapacidad a adaptarse en su vida familiar. Sin comunicación clara, los hijos tienden a crear sus propias explicaciones a las cosas que son confusas o difíciles de comprender. Podrían crear explicaciones míticas sobre la NE en general, por los comportamientos que exhibe el hermano, o por algún tratamiento en particular como el tiempo fuera. Algunas de estas explicaciones podrían incorrectamente culpar a los padres o a ellos mismos. Si se provee a los hermanos sin discapacidad una información clara y certera a su nivel de desarrollo, ayuda mucho en aumentar su ajuste.
Danos un minuto y responde nuestra encuesta…
Te esperamos la próxima semana en tiempodemariposas.com Psicología para todos.
0 comentarios