LA IMPORTANCIA DE JUGAR CON TUS HIJOS
Cada vez es más frecuente ver como los papás ignoran a sus hijos. No importa si están en un restaurante, en la fila del cine, haciendo compras, etc., continuamente se ve al niño pidiendo la atención del padre y éste ignorándolo, viendo su celular, revisando sus redes sociales, chateando, diciéndoles “voy” … o muchas veces, prefieren que el hijo cargue con la tableta o teléfono para que no se relacionen con ellos o no les estorben, los cuestionen, o les quiten el tiempo
¿Cuánto tiempo juegas con tus hijos a la semana? Muchos padres trabajamos toda la semana y tenemos solo el fin para verlos, y nuestros hijos esperan ese momento para poder platicarte algún problema o anécdota, para enseñarte algo, para preguntarte alguna duda. Desgraciadamente muchos papás solo están físicamente con ellos, ya que su mente está en otra parte.
Y es válido, queremos descansar, pero ¿cómo quieres que tu hijo te recuerde cuando sea grande? Como el padre que estuvo presente, que te enseñó a nadar, te llevaba al parque, a la bici, que jugaban juegos de mesa, o cómo el que te ignoró todas las veces que trató de acercarse a ti.
¿Qué tipo de futuros padres de familia estamos creando, si solo les mostramos rechazo e indiferencia? ¿Qué pasará cuando sean mayores? ¿Como van a reaccionar estos hijos antes tus necesidades?
Porqué es importante jugar con ellos
Cuando jugamos con nuestros hijos les ayudamos a que se conozcan a ellos mismos y a aceptarse. Les ayudamos a la relacionarse con otras personas y a reaccionar ante el triunfo o un fracaso del otro con humildad y respeto. Les ayudamos a seguir instrucciones, tomar turnos y reconocer sus errores. Les ayudamos a que tengan seguridad en ellos mismos y que traten de hacer las cosas mejor la próxima vez.
Un hijo que juega con su padre se nota en la relación que tiene con él. Son cercanos, platican, bromean, se tienen confianza, saben que son aceptados solo por ser su hijo, no porque sea mejor o peor en un juego.
Date un tiempo, guarda el celular, sal a jugar, enséñales a ganar y a perder, ayúdalos a lograr algo importante para ellos, haz memorias, que te recuerden como un padre que siempre estuvo ahí.
Tú tienes muchas oportunidades de ver tu celular, ellos solo te dan una para que les des una respuesta a tiempo.
Déjanos tu opinión…
No dejes de leer el post de la próxima semana en tiempodemariposas.com Psicología para todos.
0 comentarios