MEDIDAS PREVENTIVAS DEL ESTRÉS:
En esta ocasión vamos a hablar sobre lo que podemos hacer para prevenir el estrés de manera colectiva e individual. Es muy importante tomarlas en cuenta porque no llevan mucho tiempo y no cuestan nada, pero nos ayudan mucho para poder estar mas tranquilos.
Estrategias colectivas:
El estrés es un problema vital para la organización del trabajo, ya que tiene graves repercusiones, no solo en las personas, sino también en diversos aspectos del funcionamiento de la empresa.
La lucha contra el estrés, desde un punto de vista preventivo, debe centrarse en actuar sobre determinadas condiciones laborales, en modificar algunos aspectos organizativos y apuntar a eliminar el mayor número de causas posibles, para así poder reducir el estrés existente, así como prevenirlo. la aparición en el futuro.
En la intervención en la empresa se recomiendan más los recursos globales, organizativos y colectivos que los recursos específicos para cada individuo.
Lo más importante es planificar cómo implementar estos recursos:
1. Compromiso administrativo.
2. Identificación, análisis y valoración de las causas.
3. Estudio y propuesta de soluciones.
4. Diseñar la intervención (cómo, dónde, cuándo, quién, etc.)
5. Realice la intervención.
6. Seguimiento, control y evaluación.
La empresa debe dar información clara e inequívoca sobre las responsabilidades y funciones del trabajador, los fines, los métodos y medios de trabajo, etc.
Por otro lado, es posible promover estrategias de prevención a nivel colectivo y así permitir el análisis de experiencias comunes y fuentes de estrés que afectan a un grupo o grupo en particular, así como los aspectos estructurales que influyen en estas experiencias comunes de estrés.
Considerar estrategias colectivas para hacer frente al estrés y sus problemas relacionados permite a las personas reducir su sensación de incompetencia que resulta del fracaso cuando se enfrentan a estrategias individuales para los problemas de estrés de origen y expresión colectivos.
Estrategias individuales:
General: Su objetivo es cambiar la forma en que ven la situación.
- Reorganización cognitiva: proporciona una forma y un procedimiento para que una persona reorganice su percepción y apreciación de la situación. Esta técnica tiene como objetivo reemplazar otras explicaciones inapropiadas con otras explicaciones que parecen ser respuestas emocionales positivas.
- Automático: modifica pensamientos automáticos y pensamientos distorsionados, e intenta identificar y cambiar pensamientos irracionales. Los pensamientos automáticos son espontáneos, irreflexivos y, a menudo, dramáticos, lo que lleva a explicaciones negativas y emociones desagradables. Los pensamientos metamórficos tienden a asociar todos los objetos y situaciones consigo mismos y tienden a generalizarse.
Fisiología: Su objetivo es cambiar estas respuestas fisiológicas y / o reducir el nivel de activación causado por el estrés, y centrarse directamente en los elementos somáticos relacionados con el estrés.
- Técnicas de relajación corporal.
- Tecnología de control respiratorio.
- Técnicas de relajación psicológica.
Conductual:
- Técnicas de resolución de problemas. Tiene como objetivo ayudar al individuo a decidir cuáles son las soluciones más adecuadas al problema.
- Técnicas de autocontrol. El objetivo es buscar que el individuo tenga el control de su propio comportamiento entrenando su capacidad para regular las circunstancias que lo acompañan.
En resumen, proponemos seguir las siguientes pautas para afrontar una situación de estrés en el trabajo:
• Busque ayuda o apoyo cuando necesite, por ejemplo, un colega o supervisor experimentado.
• Si cree que su trabajo es útil para su trabajo, haga críticas constructivas y sugiera mejoras.
• Si no está seguro, especifique sus responsabilidades y roles.
• Al presentar una queja, brinde información basada en hechos específicos y proponga soluciones operativas.
• Fíjate metas realistas, de lo contrario seguirás sintiéndote insatisfecho por el desequilibrio entre las metas que deseas y la posibilidad real de alcanzarlas.
• Reciba una pequeña cantidad de refuerzos o recompensas diarias todos los días, tanto dentro como fuera del trabajo.
Danos un minuto y responde nuestra encuesta…
Te esperamos la próxima semana en tiempodemariposas.com Psicología para todos.
0 comentarios