FASES DEL ESTRÉS
Esta semana vamos a continuar hablando sobre el estrés en el trabajo, sobre todo las fases del estrés, así como sus características tanto de tarea como personales. Estas son muy importantes para poder detectar y solucionar el estrés a tiempo y que no se llegue a complicar con algo mas grave.
• Fase de alarma: Ante un estímulo estresante, el cuerpo reacciona automáticamente preparándose para la respuesta, para la acción, tanto para luchar como para escapar del estímulo estresante. Esta reacción transitoria es de corta duración y no es dañina cuando el cuerpo tiene tiempo para recuperarse.
• Fase de resistencia: Aparece cuando el cuerpo no tiene tiempo de recuperarse y sigue reaccionando para afrontar la situación. El cuerpo intenta adaptarse al factor estresante. La activación psicológica disminuye algo, manteniéndose por encima de lo normal. Mostramos pocos signos externos de estrés. La capacidad de resistir se debilita. El cuerpo se vuelve cada vez más vulnerable a los problemas de salud (úlcera, hipertensión, asma y enfermedades que siguen al daño del sistema inmunológico).
• Fase de agotamiento: Se produce la derrota de todas las estrategias adaptativas y como la energía de adaptación es limitada, si el estrés continúa o adquiere suficiente intensidad, superando la capacidad de resistencia, el organismo finalmente entra en la fase de agotamiento, en la que el sistema orgánico colapsa ante estrés, que conduce a la aparición de trastornos psicosomáticos.
Los factores estresantes pueden estar relacionados con la demanda del trabajo o, las características de la gente.
Características de la tarea:
En este apartado se incluyen todo tipo de exigencias y características del trabajo y su organización:
• Sobrecarga de trabajo. Ocurre cuando el volumen, magnitud o complejidad de la tarea, y el tiempo disponible para realizarla, están por encima de la capacidad del trabajador para responder a esa tarea.
• Carga de trabajo infra. Aparece cuando el volumen de trabajo está muy por debajo del necesario para mantener un nivel mínimo de activación en el trabajador.
• Subutilización de habilidades. Surge cuando las actividades de la tarea están por debajo de la capacidad profesional del trabajador.
• Repetibilidad. Ocurre cuando no hay una gran variedad de tareas a realizar, y además estas son monótonas y rutinarias y / o se repiten en ciclos de muy poco tiempo.
• Ritmo de trabajo. Tiene una influencia negativa cuando el tiempo para realizar el trabajo está marcado por los requerimientos de la máquina, otorgando a la organización poca autonomía al trabajador para adelantar o retrasar un trabajo.
• Ambigüedad de rol. Ocurre cuando no hay información adecuada por parte del trabajador sobre su trabajo y rol organizativo, lo que genera incertidumbre. Hay trabajadores que no saben bien qué hacer, ni cómo hacerlo.
• Conflicto de roles. Aparece cuando existen demandas contradictorias, o que el trabajador no quiere cumplir.
• Programa de trabajo. Trabajo por turnos, horarios de trabajo rígidos, horas impredecibles, largas horas de trabajo o fuera de horario.
• Relaciones interpersonales en el trabajo. El aislamiento social o físico, la poca relación con los superiores, los conflictos interpersonales y la falta de apoyo social son negativos.
• Inseguridad en el trabajo. La incertidumbre sobre el futuro en el lugar de trabajo, las contrataciones temporales y los posibles despidos afectan negativamente.
• Ausencia de indemnización. Un salario inadecuado, inestabilidad laboral. Si la organización dificulta o no ofrece canales claros a las expectativas del trabajador para ascender en la escala jerárquica, pueden surgir problemas.
• Falta de participación. Si la empresa restringe o no facilita la iniciativa, la toma de decisiones y la consulta con los trabajadores sobre temas relacionados con su propia tarea, así como aspectos del lugar de trabajo, puede generar situaciones de tensión.
• Libertad de decisión. La supervisión amplia y estricta por parte de los superiores, que restringe el poder de decisión y la iniciativa de los trabajadores, y la poca participación en la toma de decisiones influye negativamente en el clima laboral.
• Fallos de comunicación vertical u horizontal; sobre todo, falta de información sobre los cambios.
Características personales:
Como hemos señalado anteriormente, las diferencias individuales juegan un papel importante. La combinación de una situación particular y un individuo particular puede o no resultar en un desequilibrio que induce estrés.
Hay que tener en cuenta que los aspectos personales pueden variar con el tiempo en función de factores como la edad, las necesidades y expectativas, y los estados de salud y fatiga. Evidentemente, todos estos actores interactúan entre sí e influyen en el estrés que experimenta el trabajador, tanto en el lugar de trabajo como fuera de él.
Danos un minuto y responde nuestra encuesta…
Te esperamos la próxima semana en tiempodemariposas.com Psicología para todos.
0 comentarios