COMO NOS AFECTAN LOS RIESGOS PSICOSOCIALES (PARTE 4 DE 4)

Publicado por Gabriela en

Llevamos varias semanas en las que hemos hablado de como nos afectan los riesgos psicosociales y la importancia de los mismos. Los puedes encontrar aquí.

Esta semana vamos a seguir hablando de la organización del tiempo de trabajo que es un riesgo fundamental en las empresas.

Organización del tiempo de trabajo

Duración y tipo de jornada, pausas de trabajo, trabajo en festivos y trabajo a turnos y nocturno.

Son muchos y variados los efectos que sobre la salud ejercen las condiciones de organización en relación al tiempo de trabajo, teniendo también repercusión sobre otros aspectos de la vida del trabajador/a, ya que perturba notablemente las relaciones familiares y sociales: cuando él/ella trabaja, el resto duerme y viceversa. Por tanto, las relaciones se deterioran al no existir oportunidad para disfrutar en común el tiempo de ocio.

Los problemas de salud causados por el trabajo a turnos rotatorios y el trabajo nocturno van desde la privación del sueño, fatiga crónica, irritabilidad, depresión, hasta el aumento de riesgos cardiovasculares.

Entre las medidas protectoras que proponemos, figuran las siguientes:

  • Que los turnos de noche sean más cortos que los del día.
  • La adaptación del puesto de trabajo al trabajador/a.
  • Procurar que sean los trabajadores/as quienes elijan el ritmo de rotación.

Reconocer como accidente de trabajo las alteraciones más comunes causadas por estos factores.

No trabajar nunca en solitario de noche.

Reducir la complejidad de las tareas por la noche.

Contemplar situaciones individuales:

Limitar el tiempo de trabajo y establecer pausas y descansos adecuados.

Vigilancia de la salud en relación a los riesgos específicos del puesto de trabajo, incluyendo la nocturnidad.

Plan de formación específico en base a los riesgos específicos, incluidos la nocturnidad y el trabajo a turnos, así como el establecimiento de programas de apoyo para mejorar el sueño, la alimentación, etc.

Los sectores que más sufren estas condiciones de trabajo son: el textil, sanidad, alimentación, trabajos de mantenimiento, transporte y hostelería.

Las jornadas de trabajo prolongadas van a provocar fatiga y tensión en los trabajadores/as sometidos a este factor de riesgo.

La escasez de tiempo libre para compartir con la familia y amigos va a impedir que éstos puedan participar de esta faceta de forma satisfactoria, propiciando así su aislamiento.

Las medidas preventivas a introducir, prioritariamente en los sectores más afectados como son: transportes, construcción, trabajo agrario, sanidad y hostelería, se orientarían básicamente al establecimiento de pausas para el descanso pagadas y reguladas en tiempo, número y momento en el marco del Convenio Colectivo.

Seguiremos hablando sobre este tema fundamental para todos los que trabajamos en empresas, así como las consecuencias que estos riesgos conllevan.

Danos un minuto y responde nuestra encuesta…

¿Qué medidas protectoras se toman en tu empresa?

Te esperamos la próxima semana en tiempodemariposas.com Psicología para todos.

Categorías: trabajo

Gabriela

Psicoterapeuta Sistémica con más de 25 años de experiencia en las áreas de Psicología Industrial, Educativa y Clínica. Dirige y coordina el sitio tiempodemariposas.com, y está en constante crecimiento, en transformación.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *