LOS OTROS HÉROES, LOS MAESTROS
En el artículo anterior empezamos nuestra serie de “Los otros héroes” con los niños, donde platicamos el esfuerzo enorme que están haciendo nuestros pequeños en la pandemia (aquí) y las mamás (aquí) En esta ocasión, por el motivo del Día del Maestro, vamos a hablar de porque los maestros también son héroes de esta pandemia.
Al principio del ciclo escolar lo maestros o profesores sabían qué grupo les había tocado, habían preparado su salón, su material, su programa. Sabían si tenían un grupo que les costaba trabajo la escuela, qué tan grande era, un poco las características de los chicos, etc.
Sabía que los temas más importantes del programa, los aprendizajes mínimos necesarios para que los chicos puedan pasar de año. Sabían qué actividades les iban a poner para que no fuera tedioso aprender y conocía los recursos de la escuela para hacer más amena la clase.
Sabía que no se puede evaluar con el mismo criterio a todos, que hay alumnos que les cuesta mas trabajo que a otros, y que deben tomar en cuenta no solo los exámenes sino las tareas, participación, trabajo en clase, etc., para mantenerlos motivados a todos.
También sabía que se iba a tener que quedar una vez al mes con la Dirección y otros profesores para poder dar un seguimiento puntual de programas y alumnos. Sabía que tenía un coordinador o supervisor que les podía echar la mano si algo se les atoraba o si tenían algún problema con el grupo.
Cuando empezó el año conocía el calendario escolar, las vacaciones, los puentes, los festivales, los días especiales, y estaba consciente que iba a tener que trabajar un poco mas conforme se fueran acercando esas fechas, y porque tal vez se podía atrasar un poco también.
Cuando empezó el año, sabía que iba a lidiar con mamás, papás y a veces abuelitos que son los que cuidan a los niños en la tarde. Que iba a tener mucha paciencia para esas madres aprensivas que todo les preocupa y también la misma paciencia para esas mamás que no saben ni siquiera en que grupo va su hijo.
Sabía que iba a lidiar con niños muy diferentes entre ellos: los inteligentes, los no tanto, los que le echan muchas ganas, aunque no puedan con la escuela, los que están bien cuidados y comidos o los que viven ciertas situaciones de violencia en casa, y sabía que a todos los iba a tratar con el mismo amor y cuidado, porque la escuela debe ser un lugar seguro para los niños y ser maestro es una inspiración.
¿Que no sabían?
Lo que no les avisaron a los profesores este año es que, a la mitad del ciclo escolar, cuando el trabajo se hace mas pesado porque tienen que acabar el programa y todo lo atrasado se debe de poner al corriente, iban a tener que quedarse en casa y dar clases desde ahí.
Que iban a tener que aprender a dar clases a distancia, como nunca lo habían hecho, con una aplicación completamente desconocida y aprender no solo a manejarla, sino a estar al pendiente de todos los alumnos al mismo tiempo.
Que iban a tener que transformar las lecciones para los alumnos que nunca habían experimentado clases a distancia antes, adecuando el contenido para hacerlo significativo.
Que iban a tener que evaluar a distancia, recibiendo trabajos por las diferentes plataformas, revisando las tareas a través de la pantalla y dándole la participación a cada alumno.
Este Día del Maestro, vamos a reconocer a los maestros, que han tenido que transformarse con la pandemia, que han tenido que aprender por el bien de los niños, que su compromiso ha superado todas las expectativas que teníamos de ellos a principio de año y que nos han enseñado que ser maestro es mucho mas que solo una vocación. ¡Feliz Dia del Maestro!
Danos un minuto y responde nuestra encuesta…
Te esperamos la próxima semana en tiempodemariposas.com Psicología para todos.
0 comentarios