¿CÓMO SALGO ADELANTE DESPUÉS DE UNA SEPARACIÓN?
Cada relación es diferente, pero casi todas las separaciones son similares. No tienes una varita mágica para hacer que el dolor se vaya, ni nadie te puede garantizar que vas a amar de nuevo. De ti depende tomar el control de la separación.
Cuando hay una separación, se pasa por diferentes estados para trabajar el dolor: Negación, enojo, negociación, depresión, aceptación… el tiempo que toma de pasar de un estado a otro es personal, y puedes regresar al estado anterior cuando ya lo creías superado.
¿Cómo se sobrevive a una separación?
Los expertos dan algunos consejos para que puedas superarla más fácilmente.
- Utiliza tu tiempo sabiamente. No lo busques o vayas a su casa incansablemente, mejor pregúntate que mereces en una relación y como te gusta ser tratada. Seguramente tu ex no era tan lindo contigo.
- Deja de victimizarte. Mejor dedícate más tiempo a la escuela, lee un libro, aprende un deporte, cualquier cosa en la que no tengas que pensar en él. Tus amigos también te pueden ayudar platicando contigo.
- Grita y llora lo que necesites. No ignores tu dolor, ni pretendas que estás bien. Siente todo lo que acompaña a la separación, ese sentimiento es el que te va a sacar adelante.
- Habla. Con tus amigos y familia, con tu grupo de apoyo y las personas que mejor te conocen y saben lo que necesitas.
- Reprográmate. Deja de obsesionarte por lo que deberías haber hecho diferente. Mejor reconoce lo que no deberías hacer en una nueva relación.
- Reorganízate. Tira todo lo que te recuerde a él. TODO.
- Pon tu dolor en perspectiva. Ve las noticias, escucha el radio, elige un programa favorito, organiza una fiesta de solteros.
- Ejercítate. Camina, corre, haz zumba. Las endorfinas hacen que te sientas bien, fuerte y con autoestima.
- Empieza un diario. Escribe para ti, y también le puedes escribir una carta a tu ex diciéndole lo que significó para ti y como lo vas a extrañar… después rómpela, ¡¡no la vayas a mandar!!
- Pide ayuda. Si pasa un mes y sigues sin poder estudiar, ver a tus amigos o a tu familia, o empiezas a comer o beber demasiado (o demasiado poco), entonces estás instalada en el dolor y necesitas ayuda profesional.
Las pequeñas cosas son las que hacen que tengas otra vez control sobre tu vida y ganar tu independencia. Sobre todo, no concluyas que no vale la pena el amor.
Tu relación no fue una pérdida de tiempo. Te prepara para lidiar con otras decepciones, y te enseña a saber cómo protegerte y saber lo que quieres o no quieres de una relación.
Déjanos tu opinión…
Te esperamos la próxima semana en tiempodemariposas.com Psicología para todos.
0 comentarios