BLUE MONDAY: EL DÍA MAS TRISTE DEL AÑO
El término “Blue Monday” (o lunes triste), fue publicado por primera vez en el 2005, para una campaña publicitaria. El psicólogo Cliff Arnal había creado una fórmula para poder entender cuál era el día más triste del año, y llegó a la conclusión que era el tercer lunes de enero (aunque hay autores que afirman que cualquier lunes de enero podría ser el más triste—como, por ejemplo, el lunes pasado que se celebró el dia mundial contra la depresión).
A partir de entonces, se ha debatido si es o no un mito este día, si en verdad depende de una fórmula, si hay días más deprimentes, (como la terminación del verano y el regreso a clases); pero también se aprovecha ese día para mandar mensajes de ánimo y buenos propósitos en las redes sociales.
Muchos compañeros psicólogos coinciden que sí, que muchas personas se sienten particularmente tristes ese día, y otros, la mayoría, dicen que es un día como cualquier otro.
¿Cómo se mide el Blue Monday?
La fórmula es la siguiente:
Donde:
- W es el tiempo atmosférico: esto es, la temperatura en tu ciudad. Recordemos que, en muchos países, enero es uno de los meses más fríos del año, y hay lugares donde casi no sale el sol, o llueve y nieva todo el día.
- D es la deuda: lo que debes después de haber gastado tu dinero en regalos, fiestas, reuniones. Es cuando te das cuenta que 18 meses sin intereses implica un año y medio de pagar lo mismo, que realmente no era tan necesario el regalo y que además no te gustó tanto.
- d es el sueldo mensual: no porque sea otro año implica que vas a ganar más, muchas veces todo sube a principios de año (incluyendo las deudas) y tú sigues ganando lo mismo.
- T es el tiempo transcurrido desde Navidad: extrañamos el ambiente festivo, las luces, la música, la comida y sabemos que vamos a ver a nuestra familia o amigos hasta el próximo año porque están lejos o por alguna otra razón.
- Q es el tiempo desde que abandonamos nuestros propósitos de año nuevo: si, aunque no lo crean, hay personas que para la tercera semana de enero ya están “tirando la toalla”, porque no les alcanzó el dinero, porque no era un propósito real, o porque cumplirlo estaba más difícil de lo que creíamos.
- M son los bajos niveles de motivación: nuestros “mejores amigos”, los pensamientos recurrentes, que solo hacen que pensemos en el fracaso sin ni siquiera intentar algo.
- Y finalmente, Na es la de necesidad de emprender algo nuevo y diferente.
¿Como nos va a ir el próximo lunes 20? ¿Van a dejar que el “Blue Monday” se apodere de nosotros? ¿O a pesar de lo que se dice vamos a tomar el control de nuestra vida? ¡¡Cuéntanos tu experiencia!!
Déjanos tu opinión…
No dejes de leer el post de la próxima semana en tiempodemariposas.com Psicología para todos.
0 comentarios